miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Una revolución silenciosa?


 Pareciera que durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, el rumbo del sistema educativo inglés se decidió entre debates, discursos, comisiones e informes. Pareciera, también, que la mayoría se quedó en la palabra, en los argumentos.  Sin embargo esto  no fue así, puesto que el avance ya estaba trazado y el perfeccionamiento de la educación secundaria para adolescentes era un tema imparable.
La incorporación de algunas ideas propuestas en los informes dio al sistema educativo inglés una configuración digna de ser adaptada a países con situaciones similares. Los factores que desembocaron en la aceptación de la secundaria inglesa fueron de tipo:
·         Social: El reconocimiento de que la educación es sinónimo de movilidad social, y permite a los miembros jóvenes de la familia ocupar puestos más altos que el obtenido por los padres. Aumento de la proporción de alumnos de clase obrera en las grammar schools que desafiaron el predominio de la clase media.
·         Económico: Más y más personas tuvieron la oportunidad de utilizar parte de su aumentado ingreso para ofrecer una escolaridad extendida a sus hijos. La diversidad de ocupaciones exigía cierto nivel general de capacidad en alguna área de formación.
·         Políticas: El partido detractor de las modificaciones y apoyo infraestructural a la secundaria (el conservador) dio su apoyo, después de haber argumentado durante el periodo de guerras que la mayor inversión debía darse en sectores como el de salud o la industria bélica.
La revolución silenciosa de la secundaria inglesa dejó su lego para la posteridad y para otros países. Asentó que el maestro de todas las materias debía ser reemplazado por maestros con especialización en una disciplina y que los exámenes de ingreso debían sujetarse al currículo y no determinarlo.
Respecto al último párrafo vale la pena comentar, el retroceso que en la práctica se ve en la educación mexicana, donde la constante aplicación de exámenes para determinar el logro de los alumnos y así obtener dadivas de alguna organización, ha provocado la malversación de las clases en el aula, donde se prioriza la preparación para aplicar las pruebas y no un avance por el simple hecho de cumplir con un currículo.
Para la reflexión queda la siguiente cita obtenida del Plan de Estudios 2006 de educación secundaria:
La evaluación es un proceso continuo de obtención de información que no se reduce a la aplicación periódica de pruebas. Por lo cual es necesario, dentro de lo posible, eliminar las actividades que no promueven el aprendizaje, tales como dedicar tiempos especiales a preparar a los alumnos para la resolución de exámenes, o proporcionarles “guías de estudio” que sólo sirven para memori­zar información y pasar un examen.

Elaboró José Luis Manguila García
REFERENCIAS: Bernbaum, Gerald (1971), “A silent revolution’”, en Social changes and the schools, 1918-1944, London, Routledge and Kegan Paul, pp. 73-92. SEP (2006), “Evaluación” en Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006, SEP, México, p.53

4 comentarios:

  1. En este texto se nos da a conocer cómo la educación secundaria en el sistema inglés adquiere mayor significado en la población. Además de adoptar un sistema educativo más sólido. Si bien la constitución de un sistema que atendiera a las necesidades sociales, políticas y económicas del momento, los avances educativos fueron claros, pero como en cada iniciativa y proyecto, se fueron presentando conflictos y disputas que formaron parte de esa revolución silenciosa perfilada a mejores logros en educación.

    Coincido con el compañero José Luis, cuando afirma que en el actual sistema educativo mexicano la evaluación pareciera ser el objeto de atención por diversos motivos. El conjunto de pruebas aplicadas creo, no toman en cuenta cuán vulnerable pueden ser las condiciones de vida de los estudiantes, no se preocupan por el bienestar de los mismos, ni por profundizar las posibles causas de su desempeño, pareciera ser que su interés recae en arrojar resultados que evidencian el pésimo trabajo de maestros y el desafortunado destino de los jóvenes. Considero se debe priorizar el desarrollo pleno de los jóvenes, teniendo presente que un examen, no es el único instrumento para medir éste, es por ello que se retoman los diversos métodos y tipos de evaluación los cuales deben ajustarse a las condiciones de los estudiantes y del propio contexto.

    Por: Maryneé Delgado Rodríguez

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  2. Una revolución, entendida como un conflicto bélico, precisa de derramar sangre, invertir en máquinas de guerra, espionaje entre otras acciones; sin embargo existen revoluciones que conforman un parteaguas logrando cambios sustanciales en la estructura social de un país sin recurrir a lo mencionado anteriormente es por ello que se manejan como una revolución silenciosa.

    La creación de la secundaria, el impacto que ésta tuvo en la reorganización social del país después de un periodo de turbulencia como lo fue la primera guerra mundial, el cambio que implicó en la ideología de su población pues ahora veían en la educación la forma para que sus hijos aspiraran a un trabajo bien remunerado, son sólo algunos de las transformaciones que la expansión de la secundaria trajo consigo en su denominada revolución silenciosa.

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  3. Durante mis jornadas de observación y práctica docente, me ha tocado presenciar como los maestros preparan en pruebas piloto a los chicos, no una ni dos, en ocasiones pueden llegar a ser hasta cuatro. Justo en el momento cuando llega el momento de aplicar el examen definitivos, los estudiantes estan totalmente cansados de lo mismo y deciden responderlo como sea.

    Los maestros llegan a tal grado de ponderar los exámenes que empiezan a repartir guías de estudio, amenazar con tomar como calificación final el resultado del examen o dedicar buena parte del tiempo a esta acción.

    Por: Luis Del Rivero Sánchez

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  4. Si bien es cierto que al escuchar el término “revolución” inmediatamente nos evoca a pensar en algún conflicto bélico, sin embargo en este caso, hace referencia a las transformaciones sufridas por la sociedad inglesa en el siglo XX, en cuanto a lo educativo y económico se refiere, ya que se notó la gran importancia de recibir una educación , la cual conllevaría a obtener mayores recursos, entre mejor estaban preparadas las personas podían aspirar a empleos más remunerados y con ello mejorar su calidad de vida.

    Enfocándome a lo que menciona mi compañero José Luis considero que el principal problema radica en las contradicciones existentes entre se establece en el plan estudios y lo que ciertamente sucede en la realidad, se supone deben evaluarse las competencias logradas por los alumnos, es el enfoque del actual modelo constructivista, sin embargo muchas veces ni siquiera se propicia a los alumnos a obtener sus propios conocimientos, el modelo conductista permanece presente y el conocimiento frágil es una constante que habrá que erradicar si lo que se quiere es mejorar.

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