domingo, 19 de septiembre de 2010

Un nuevo concepto de educación "secundaria"

El Decreto Fisher y el Informe Hadow. Reorganización y el Decreto de 1936



La educación secundaria, nace en Inglaterra bajo el escenario de reconstrucción nacional  proveniente de un conflicto social, me refiero a la primera guerra mundial, surgida durante las primeras  décadas del siglo XX. Desde esta perspectiva, se dio apertura a abordar los problemas educativos de la nación, como medida para fortalecer un proyecto de restauración en el país, considerando el restablecimiento del sistema educativo.  Para ello, la educación como tal correspondió a diversas acciones encaminadas a cubrir las necesidades surgidas en ese entonces, al ser vista por muchos como la salvación para el emprendimiento de nuevas aspiraciones y deseos de superación del pueblo inglés.
En este tenor, la educación fue concebida en estructuras o niveles bajo finalidades educativas específicas, las cuales se vieron resguardadas mediante la constitución de una serie de disposiciones plasmadas en decretos, leyes y discutidas por juntas y comités que dieron la pauta a un nuevo concepto de enseñanza y formación que se requería para entonces.
La iniciativa de destinar a la población adolescente una educación especial resguardada en un enfoque práctico, quedó plasmada en el Informe Hadow el cual,  coadyuvó considerablemente en la conformación de  instituciones que les facilitara  a los jóvenes formarse académicamente de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, la escuela secundaria  fue designada como  la clave para la atención e instrucción del joven. 
Sin embargo, no bastaría solo con iniciar el movimiento para constitución de la escuela para adolescentes, serían muchas las problemáticas por enfrentar y abatir, de entre ellas el establecimiento de un plan y programa que fuera acorde con lo que se pretendía ofertar en dichos espacios, el buscar los medios para solventar los gastos que traería consigo, la respuesta a la demanda de la población  estudiantil y la creación de las propias escuelas, además de enfrentar las complicaciones ante el sistema dual existente.
Si bien, el panorama educativo, no se tornó tan fácil. La escuela secundaria  y el acercamiento a su enseñanza, fueron constituyendo las bases para la formación de futuros hombres conscientes de su destino en la vida. Desde su fundación hasta nuestros días, ha pasado por diversas adversidades pero también, por grandes avances.
Las problemáticas en dicho nivel y en el propio sistema siempre estarán presentes, si partimos de que en el tiempo se irán generando nuevas exigencias, retos y metas por alcanzar que pudieran tornarse inalcanzables.  Asimismo, conviene hacer una mirada retrospectiva sobre las causas y consecuencias que permearon en la conformación y creación de la educación secundaria en el sistema inglés y en un momento dado de la historia ya que, sirven de base para retomar aspectos que se originaron a la par en nuestro país y que pueden ser antecedente inmediato del mismo.
Por: Maryneé Guadalupe Delgado Rodríguez

Referencia: Barnard, H. C. (1971), “Un Nuevo concepto de educación secundaria”, en A history of English education from 1760, London, University of London Press, pp. 231-239.

4 comentarios:

  1. El establecimiento del Decreto Fisher dio pauta para restaurar las distintas problemáticas presentes en el sistema educativo inglés, el cual se vio afectado por los problemas sociales de la época, como parte de las reformas propuestas surge el informe Hadow, al cual se le atribuye como mayor aportación hacer la distinción entre el tipo de educación que recibirían los jóvenes creando así la educación secundaria, específicamente para atender a los adolescentes cubriendo de esta manera con sus demandas y necesidades, tales acciones sentaron las bases del sistema educativo que conocemos actualmente.

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  2. Por cuestiones de la de primera guerra mundial en Inglaterra se vio permeada la educación nacional. Para ello en el transcurso de la misma se dio un comunicado donde se expresaba que la educación tendría un papel de reconstrucción, todo esto porque después de la guerra el país quedaría afectado. Para esto los ingleses se tuvieron que enfrentar a muchos problemas tanto económicos como sociales, y por ellos trajo consigo la restructuración de la educación para adolescente. El Informe Hadow, publicado en 1926 planteaba una nueva organización de la educación secundaria, programas de estudio distintos y otra secuencia de grados para la escuela que se cursara después de la primaria, dándole un nuevo significado y perspectiva a la educación secundaria. De lo cual se desprendía finalidades importantes: la ampliación de la cobertura y la proyección de tres tipos de escuelas secundarias.

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  3. El solo hecho de establecer un tipo de educación exclusiva para la edad comprendida entre los 12 y 15 años de edad, fue uno de los más grandes avances en la historia de la pedagogía, pues implícitamente y explícitamente se reconoció a la adolescencia.
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    Previamente a los chicos que transitaban por estos años, se les declaraba niños o adultos, tratándolos de encasillar en una serie de actitudes y comportamientos totalmente distintos al que muestra un infante o un mayor. La secundaria, en este sentido, dio paso a una atención más enfocada a la edad, la cual va condicionada las posibilidades de brindar determinados contenidos.
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    La secundaria en el sistema inglés, no se generó espontáneamente, se sujetó a toda una fundamentación política, económica e histórica. Fue el mismo tiempo, quien le ha dado su reconocimiento, y la lleva hoy por hoy a ser un subsistema producto del consenso. Aprobación ganada por los numerosos debates y propuestas que se gestaron en el sistema inglés, como lo fue el Informe Hadow.

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  4. La necesidad de atender a la población joven la cual demandaba una mayor atención educativa por parte de las autoridades, originó lo que conocemos como el Decreto Fisher y posteriormente el Informe Hadow, éstos se dieron a la tarea de plasmar las innegables carencias del sistema educativo inglés así como plantear propuestas que permitirían trascender estos obstáculos. Es mediante propuestas curriculares, cambios en la estructura física de la escuela y la renovación de los modelos de enseñanza con lo que estos planteamientos por parte de las autoridades pretendieron dar solución a las problemáticas detectadas.

    Tal vez no lo previeron pero las innovaciones pedagógicas que se plantearon en su momento en este país, tuvieron un impacto en otros países años más tarde. De allí la importancia de reconocer estos Informes y Decretos ya que fueron fundamentales para la reorganización de nuestro sistema educativo nacional.

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