miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ciencia, darwinismo y educación

Los estudios que realizó Stanley Hall fueron orientados por otras investigaciones, las cuales tuvieron gran impacto en él y fungieron como hilo conductor en su travesía por el desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes.

Entre las más destacadas investigaciones que coadyuvaron en su trabajo se encuentran, por un lado, la difusión de los estudios realizados por Charles Darwin en el que proponía una tendencia evolutiva por parte de las especies como respuesta a la transformación de su entorno, y por otro, la nueva psicología consagrada al estudio científico de la conducta humana y de los fenómenos de la mente. Stanley conjugó ambas investigaciones para obtener de este modo su tésis fundamental: "Ley psiconómica general".

El "Darwin de la mente", como también era conocido, propone que "el desarrollo del organismo individual recapitula la evolución de la raza", es decir, cada una de las etapas por las que pasa el individuo corresponde más o menos a una de las estapas ya recorridas por la raza humana; de lo anterior deducimos que, la etapa de la niñez corresponde a la etapa primitiva de la humanidad, por ejemplo. Es así como plantea el desarrollo cognoscitivo de los niños y posteriormente de los adolescentes, sostiene que para la correcta transición de una etapa a otra se requiere de un estímulo el cual debe ser proporcionado por la escuela, es aquí donde estriba el nexo entre la psicología general de Hall y su aplicación a la pedagogía.

Entonces, tenemos que la escuela juega un papel fundamental en el aterrizaje de la teoría propuesta por Hall, ya que buscó transformar la escuela escoliocéntrica, vigente en esa época, que no contribuía para nada en la transición de estas etapas pues pretendía adaptar al niño a la escuela, en una pedocéntrica la cual se adaptaba al niño a través de planes que estuvieran acordes a su desarrollo máximo. Es así como Stanley Hall propuso un cambio sustancial en el terreno educativo, pues como acertadamente sostuvo: "Ninguna educación podrá ser meritoria -y mucho menos eficaz- si se persiste en ignorar la naturaleza, las necesidades y el desarrollo del alumno".

Está por demás reconocer la importancia que estos aportes tienen en la comprensión del desarrollo del alumno, dejando de lado el hecho de la correspondencia o no a una etapa de la raza humana, lo cierto es que la enseñanza debe adaptarse a las necesidades del alumnado lo que implica un mayor esfuerzo por parte del docente ya que, desde mi punto de vista, la única forma de atender estas necesidades es mediante el trabajo previo, la investigación y la actualizacíón por parte del mismo.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan interesados o comprometidos estamos respecto al desarrollo integral de nuestros alumnos?

Elaboró: Ana Victoria Benito Lagunes



Referencia: Cremin, Lawrence A. (1969), "Ciencia, darwinismo y educación", en La transformación de la escuela, Buenos Aires, Bibliográfica Omeba, pp. 79-82.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante la manera en que Hall comprende a la escuela bajo un concepto flexible e integrador, al ser ésta quien reconozca la diversidad presente en los educandos y los diferentes procesos cognitivos desarrollados por los mismos. He aquí la importancia del papel docente ante dichas circunstancias, al buscar los medios necesarios para ajustar los contenidos a la naturaleza y crecimiento de los alumnos. Por su parte, pienso que debemos retomar la función de la escuela como formadora, pues es ésta quien dota de conocimientos, saberes, principios o valores a los estudiantes además, de crear espacios en los cuales puedan explotar todo su potencial y fortalecer sus competencias con la convicción de que cuando se enfrenten al medio exterior puedan hacerlo, valiéndose de las herramientas brindadas en la institución escolar.

    Maryneé Guadalupe Delgado R.

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  2. Inicio con la cita “la oportunidad educativa se había convertido en el derecho de todos aquellos que asistían a la escuela, a recibir algo valioso significativo”. Para esto es importante el cambio de la perspectiva de que la enseñanza es una simple transmisión de conocimientos, de que esto va más allá, ya que el conocimiento es fundamental, pero hay que dejarle ver al alumno su utilidad, cómo lo puede emplear, cómo lo puede utilizar, o si es parte de un bagaje cultural que debe poseer. Por lo que Stanley Hall tenía muy claro el papel de la escuela en su época y del rumbo que debía adquirir tomando en cuenta la pedagogía laissez faire de Rousseau en la cual nos decía de la escuela centrada en el niño cuyos planes de estudios nos decían un concepto amplio de la naturaleza, el crecimiento y el desarrollo.

    Luis Alberto Del Rivero Sánchez.

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  3. Es de reconocerse como el autor Stanley Hall siempre procuró que la educación atendiera las necesidades del niño, se enfocaba en una escuela ideal centrada en el alumno, luchando contra la concepción escoliocéntrica de su época, coincido con el en ese punto, ya que parte de nuestro deber pedagógico el procurar otorgar una educación de calidad, que propicie la adquisición de saberes y aprendizajes significativos en los alumnos que lo ayuden en un futuro a valerse por si mismos y aplicar lo que conocer para resolver las diversas situaciones y problemáticas que se les presenten a lo largo de su vida.

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  4. Si bien Hall menciona que ninguna educación podría ser meritoria si se persiste en ignorar la naturaleza, las necesidades y el desarrollo humano, enntre los postulados que propuso comenta que a partir de los 12 años era tiempo de abandonar la naturaleza y abrir los libros, considero que sería un grave error, pues es el tiempo en que más cambios psicológicos, biológicos y sociales se operan en el individuo, y que una escuela autoritaria y dogmática (como propone) no sería la justa instrucción en una "etapa de tormentas".

    En la adolescencia nos debemos a cercar a la naturaleza, adquirir un sentido de empatía y tratar de comprender el proceso por el cual atraviesan los pubertos, entendiendo esta fórmula esteremos en condiciones como docentes de tender puentes que guíen a los individuos en un tránsito sin problemas hacia la siguiente etapa de la vida.

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