domingo, 5 de septiembre de 2010

G. Stanley Hall: profeta del naturalismo

Hablar de la aportación de Granville Stanley Hall es mencionar el gran legado sobre el estudio sistemático de los adolescentes y la necesidad de examinar la disposición que deberían tener las escuelas para atenderlos, así como del conociendo considerable de sus necesidades como adolescente en problema. Por lo tanto, por ser un precursor del estudio de la etapa del niño y de la juventud y por su capacidad organizativa y experiencial en el desarrollo de la psicología se cita aportaciones de él en este trabajo escolar.
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Granville Stanley Hall, estimulado por la teoría de evolución de Charles Darwin, realizó la teoría psicológica de la recapitulación, que mantiene como primicia que la historia de los hechos de la humanidad se ha compuesto al sistema genético de cada ser humano.
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Las aportaciones de Rousseau, y Freud intervinieron en Hall y le permitieron estudiar cómo es el niño, las etapas del desarrollo de la mente, los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento, y lo llevaron a plantear la necesidad de una educación natural. Elaboró, además, un método para analizar “la naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” a través de cuestionarios. La cual sostiene que el desarrollo de casa ser humano se lleva a cabo en etapas de acuerdo a los periodos históricos, por lo que cada organismo inicia su vida a partir de un comportamiento natural (primitivo) y va evolucionando hasta llegar ser civilizado en la etapa de madurez. A esto puedo aludir que Hall tenía claro que el desarrollo del hombre tiene establecido comportamientos que se pueden evitar o al contrario que todos debemos realizar, los cuales son universales en los cuales no entra en juego el contexto ni la sociedad.

En su tiempo esta teoría fue muy polémica por ser una postura de carácter exagerada puesto que no podía sustentarse en su momento. Esto en nuestra actualidad no es un tema que cause revuelo o haga suponer que se está hablando de ideas falsas, puesto que al relacionarlo con el constructivismo es meramente la oposición al innatismo y también al empirismo.

Las ideas de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores, ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.
Por otro lado la descripción de Hall sobre la adolescencia como un período de “tormento”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, donde dice mucho del estado de crisis del adolescente, en lo que el señala un estado de transición turbulenta, y/o como el mismo lo menciona como un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas.
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El que el chico viva una vida emotiva indecisa con instintos contradictorios, es meramente la expresión de energía y actividad desmedida y electivamente la muestra de indiferencia. Pasar de la felicidad a la depresión, de la vanidad al retraimiento, del egoísmo al altruismo idealista, es meramente un estado natural del adolescente.

Elaboró Luis Del Rivero Sánchez


Referencia: Strickland, Charles E. y Charles Burgess [eds.] (1965), [ "G. Stanley Hall: profeta del naturalismo"] "G. Stanley Hall: Prophet of Naturalism", en Health, Growth, and Heredity. G. Stanley Hall on natural education, Nueva York, Teachers College Press (Classics in education, 23), pp. 1-26.

5 comentarios:

  1. Aunque los anales de la historia recuerden a S. Hall como un pretencioso, es necesario darle su lugar al introduccir en Norteamérica las ideas inglesas del darwinismo y las alemanas de la psicología, fundiéndose en una polémica Teoria de la recapitulación, en la cual vemos reminiscencias en el sector educativo. Aunque tal recapitulación no esté comprobada como tal, es importante destacar el lugar que le dio a la niñez y a la adolescencia,un lugar por encima de la escuela y de cuyas etapas es crimen violentar su desarrollo.

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  2. Es de reconocerse a Stanley Hall el inicio de los estudios centrados en el niño y consecuentemente los adolescentes, siempre preocupado por su bienestar al idealizar una escuela que fomentara el desarrollo adecuado de los mismos. Es necesario tomar en cuenta las aportaciones de Hall, ya que mantienen su relevancia vigente en la actualidad, de acuerdo a lo que sostiene de los adolescentes que atraviesan una etapa de crisis, la cual no debemos tergiversar solo por pretender cumplir los propósitos educativos.

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  3. Me parece interesante y por demás importante los estudios realizados por Stanley Hall, lo propositiva que resultó en su momento la Teoría de la Recapitulación con la que pretendía un cambio revolucionario en el sector educativo. En su búsqueda por una aplicación de los postulados Darwinianos con una tendencia claramente positivista, Hall hizo aportaciones que hoy en día trascienden, con sus respectivas modificaciones.

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    1. Hall consideraba que la vida rural no tenía comparación con la vida urbana, pues al realizar sus estudios pudo percibir que los niños que vivan en un medio industrializado no podían identificar la materia prima con la que eran elaborados algunos productos que consumían, por ejemplo, al preguntarles de donde provenía el queso no podían concluir que es elaborado de leche que es extraída de una vaca.
      Hall promovía que El Niño estuviera en contacto con el medio, de manera practica, es decir, que pudiera relacionar los contenidos de plan y programas con su contexto inmediato.

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  4. Es de importancia reconocer el trabajo efectuado por G. Stanley Hall, quien interesado por las circunstancias psicológicas y sociales de los infantes, retoma de la teoría darwiniana las bases para sostener su teoría de la recapitulación, logrando constituir elementos clave de la biología que sustentaron la base de su investigación. Por su parte, preocupado por el estudio del desarrollo del niño y su educación, plasmó ideas específicas sobre lo que consideraba como educación ideal, adaptada a las características de crecimiento natural del pequeño y al mismo tiempo, proporcionándole experiencias surgidas en un contexto dado, contemplando así las etapas de crecimiento de los educandos, dejando un gran legado que generaciones posteriores le reconocemos y estudiamos.

    Maryneé Guadalupe Delgado R.

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