sábado, 11 de septiembre de 2010

El sistema nacional de educación

La comisión Bryce y el decreto de 1902


A finales del siglo XIX Inglaterra atravesaba por un periodo de guerras, situación difícil que desembocó en el sistema educativo afectando su organización, por ello en 1984 se nombró una comisión encargada de regular las funciones de la educación secundaria y buscar alternativas para resolver las problemáticas presentadas en ese entonces teniendo como principal objetivo el consolidar una estructura más solida y flexible.
James Bryce siendo delegado de la comisión, al tener frente la problemática de un  sistema educativo deficiente junto  a sus comisionados llevó a cabo una labor exhaustiva para obtener información que les proporcionara datos necesarios para confrontar  la situación, de las acciones realizadas destacan el examinar los sistemas educativos de otros países, entrevistar a testigos, mandar cuestionarios etc.
Finalmente se decretó un informe el cual proponía  que en cada municipio y ayuntamiento se establecería una autoridad local para todos los tipos de educación secundaria, la jurisdicción debía procurar que la educación fuera impartida en todos los planos educativos, cubriendo con ello las necesidades de la población, parte de su responsabilidad era el  solicitar a las oficinas centrales recursos para atender las áreas donde carecían de los mismos. El informe también proponía la capacitación profesional  a los maestros en las escuelas secundarias. Es de reconocerse que gracias al informe Bryce se sentaron las bases para lograr el progreso educativo del país y que se mantiene actualmente.
En 1899 la Junta Educativa pasó a ser la nueva autoridad central para la educación básica remplazando al antiguo departamento de educación, sin embargo el problema del control estaba aun sin resolverse, anteriormente ya se habían propuesto nuevas comisiones y decretos pero nada fijo ni con vital trascendencia para la mejora de la educación de la época, no fue sino hasta 1902 cuando, cuando los conservadores asumieron el poder, al salir victoriosos de la guerra de Bóer, como parte de sus principales acciones a ejecutar, elaboraron un proyecto de ley educativa, el cual reorganizaba a la educación con base en los municipios, finalmente se introdujo un sistema nacional de educación terminando así con el desorden suscitado desde hacía ya varios años atrás.

Referencia: Barnard, H. C. (1971), [“El sistema nacional de educación”, “Un nuevo concepto de educación ‘secundaria’” y “El progreso de la educación secundaria”], “A national sistem of education”, “A new conception of ‘secondary’ education” y “The progress of secondary education”, en A history of English education from 1760, London, University of London Press, pp. 204-211, 231-239 y 259-270

Elaboró Anyulli Martínez del Angel

5 comentarios:

  1. A México le tomaron 91 años más que a Inglaterra darse cuenta que el sistema descentralizado en una nación con las características de ambos paises (geográficas y culturales) es la mejor opción para brindar un excelso servicio educativo. Durante el planteamiento del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica se puso sobre la mesa otorgar mayor capacidad de decisión a los estados, pero sin detrimiento de la unidad nacional.

    Con el paso del tiempo, si bien se avanzó en el sistema burocrático, ahora es tiempo de poner mayor atención en aspectos como la transmisión del contenido educativo a los alumnos (aspecto tan discutido en Inglaterra, a partir de 1902).

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  2. Sin duda alguna, los avances en materia educativa empezaron a plasmarse en Inglaterra en vista de elevar la educación destinada a la población. La descentralización aportó en gran medida un carácter administrativo y de control a cada municipio, así como regulador lo cual considero, constituyó un gran logro puesto que, cada dependencia debía velar sus propios problemas aunque esto trajera consigo mayores implicaciones como un aumento considerable de recursos, y por consiguiente una atención inmediata a las problemáticas existentes.


    Por: Maryneé Guadalupe Delgado Rodríguez

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  3. Cabe destacar, que el primer paso que dio el desarrollo educativo en Inglaterra, fue el tratar de organizar y distribuir los cargos en lo que ahora podemos llamar las supervisiones y zonas escolares. En México se dio un fenómeno similar de la descentralización de SEP, la cual era un órgano enorme sin ramificación, y en ambos caso lo correcto fue descentralizarse, para poder así formar departamento; los cueles se encargarían de supervisar y observa cómo se lleva a cabo el trabajo en las regiones o municipios en su momento, llegando a ser este la principal mejora del sistema educativo de 1902.

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  4. El primer paso para la reestructuración de un sistema educativo es reconocer las condiciones en la que se encuentra, con base en ello idear diversas estrategias que permitan dar respuesta inmediata a las demandas educativas. En la presente lectura vemos atisbos de lo que sería un movimiento que tendría el propósito de buscar una reorganización en el ámbito educativo de Inglaterra.

    La creación de diversas instancias se pretendió administrar y por lo tanto reorganizar la estructura educativa imperante durante esa época, asimismo los intereses particulares saltan a relucir los cuales limitan constantemente los intentos de cambiar el orden de las cosas. Caso similar ha ocurrido en nuestro país pues desde tiempo atrás las iniciativas han sido frenadas por diversos grupos hegemónicos.

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  5. ME PODRIAN PASAR UN ENSAYO CON RESPECTO AL TEMA?

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