miércoles, 29 de septiembre de 2010

La expansión de la educación secundaria



Cuando un país pasa por un conflicto bélico, sus efuerzos físicos y económicos se encuentran totalmente enfocados al desarrollo del mismo. Es por ello que se desatienden otros aspectos como el educativo al menos por un cierto periodo ya que finalmente, después de la tormenta, es a través de la educación como los gobiernos reestablecen el orden de la sociedad, llega la "calma".

Algo similar es lo que ocurrió en Inglaterra, ya que durante el periodo de entre guerras el sector educativo permaneció desatendido y por ende la población joven de este país desertaba o no asistiía a las instituciones públicas sin embargo esta situación cambió antes de 1918 pues la población se percató de la ventajas implícitas en el hecho de que sus hijos adquirieran un mayor grado de escolaridad por ejemplo: una mejor remuneración económica, un empleo seguro entre otras. De esta manera, la sociedad demandó al gobierno la creación de más escuelas que atendieran las diversas y urgentes necesidades de los estudiantes que asistirían a ellas.

Asimismo la preocupación del gobierno por este incremento en la demanda y su incapacidad por atenderla, dio lugar al Informe del Comité Consultivo de la Junta de Educación , más conocido como el Informe Hadow. Este informe propuso diversas modificaciones a la estructura educativa que se manejaba entre ellas se encontraban recomendaciones/suegrencias con las cuales la atención a la demanda y a las necesecidades de los alumnos, de todos los estratos sociales, se llevaría a cabo de manera eficiente y eficaz. Entre sus propuestas destaca un límite para terminar la escuela primaria y una variedad de educación en lo que respecta a la escuela postprimaria ya que algunos alumnos podrían terminarla a los 16 años aproximadamente, otros pocos a los 18 o 19 y para la mayoría a los 14 o 15 años; entre las escuelas que proponía destacan: grammar schools, Escuelas centrales selectivas, Escuelas centrales no selectivas y las Clases senior.

El Informe Hadow se enfrentó a diversos obstáculos ya que trastocaba intereses particulares por lo que varias de sus propuestas fueron descartadas por uno u otro motivo, un ejemplo de ello fue la pugna por estableblecer una Escuela de "tendencias múltiples" la cual atendería la necesidad de considerar la etapa secundaria de la escuela como una sola entidad total  a través de "grandes escuelas que contuvieran  departamentos de diversos tipos, para permitir a cada niño cultivar de la mejor manera sus aptitudes especiales, facilitar las transferencias cuando fuesen deseables".

En conclusión, el Informe Hadow se quedó en un buen intento de cambiar la situación educativa de Inglaterra y digo en un intento porque poco a poco los intereses particulares lo fueron permeando y en cierto modo debilitando ya que cuando sus propuestas implicaban un cambio en tradiciones tan arraigadas como las grammar schools, éste modificaba dichas propuestas con tal de no verse afectado por la hegemonía de las clases dominantes. Así como el Informe Hadow, en México han existido innumerables reformas que terminan cediendo ante las clases predominantes de nuestro país, y así como en Inglaterra, los intentos por lograr una cobertura total, por que la escuela incorpore las necesidades de sus estudiantes y que además la oportunidad de ingresar a una institución educativa se generalice en todos los estratos sociales, no resulta algo novedoso ni exclusivo de un sexenio en particular.

Elaboró: Ana Victoria Benito Lagunes



REFERENCIA: Bernbaum, Gerald (1971), [“La expansión de la educación secundaria”] “The expansion of secondary education” en Social changes and the schools, 1918-1944, London, Routledge and Kegan Paul, pp. 38-51.

4 comentarios:

  1. El Informe Hadow fue víctima de los intereses de un minoría, la cual siempre impone su manera de pensar y sus requirimientos económicos, a las necesidades y beneficios de la mayoría. Esta incongruencia es producto del capitalismo, un sistema econoómico que pugna por los intereses individuales, por el bienestar de unos pocos y la miseria del grueso de la población.

    ¿Cómo imponer las necesidades del pueblo al sistema económico? No existe fórmula infalible, sólo existe un posible método, capaz de resarcir y componer un régimen voraz capaz de excomulgar al mismo Dios, este es la educación.

    La educación puede ayudar al pueblo a que hable y luche por sus intereses, a que defienda lo que por naturaleza le ha dado su carácter de mayoría e imponerse al poder económico de unos cuantos, pero desgraciadamente la falta de alimentos doblega al espíritu y al pensamiento y la situación permanecerá así hasta el día en que la utopía sea realidad.

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  2. En el transcurso de los años, la educación secundaria ha sido vista como una posibilidad a la superación, el camino hacia la misma. Durante el periodo de entre guerras, constituyó la clave para reorganizar el sistema educativo inglés y la apertura al ámbito laboral, lo cual generó interés hacia ésta y con ello un aumento en la demanda, generando una visión y finalidad educativa más consolidadada.

    Si bien, la creación de decretos e infomes mantuvieron sujeta a la educación secundaria a críticas y revisiones, éstos aportaron ideas cruciales que detallaron o precisaron la misma. El informe Hadow, sin duda alguna promovió ideas en pro de la renovación y replanteamiento de lo que ofertaba a la sociedad inglesa. Sin embargo, éste se quedó en el intento de aplicar dichas aportaciones, debido a las circusntancias presentadas, las cuales obedecían a ciertos intereses y limitantes por parte de las autoridades.

    Considero que las propuestas planteadas en dicho informe, abrieron pauta a una real expansión de la educación secundaria, la cual creo sí se dio como tal en la medida que ésta fue creando su propia identidad, perfil y finalidades propias.

    Ahora bien, de acuerdo al contenido plasmado en el Informe Spens,pienso que tambien sus apotaciones rescatan otros aspectos importantes, aunque éstas fueran en contra de lo planeado hasta el momento; lo rescatable, del contenido en dichos informes, es que ambos pugnan por el mejoramiento y sostén de nuestra educación secundaria y que constribuyeron en gran medida a su expasión y perspectiva social.

    Por: Maryneé Guadalupe Delgado Rodríguez

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  3. De acuerdo a los informe abordados en ambos textos, es pobible rescatar propuestas e ideas a favor de una reorganización del sistema educativo inglés, las cuales tuvieron como finalidad una real expansión de la educación secundaria, bajo un escenario en el que estuvo sujeta a críticas e incertidumbre, pues se planteba la posibilida de reformar su estructura como tal, sin embargo el descenlace recayó en la opresion de determinadas ideas, debido a las limitantes causadas en su momento.

    Si retomamos dichos aspectos a la actualidad, considero que siempre existiran complicaciones en cada sistema si consideramos que cada reforma o reestructuración hacia un nivel educativo, traerá consigo una ola de conflictos, limitantes, y críticas como parte de la aplicación de éstas. No cabe duda, que los informes constribuyeron a la expansión de la educación secundaria, y someter a debate las inciativas todo como parte de alcanzar una sociedad más educata e ilustrada como se requería y se requiere en la actualidad.

    Por: Luis Alberto del Rivero Sánchez

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  4. Después de la crisis y aun inmersos dentro de los estragos de la misma, finalmente se comprendieron los beneficios obtenidos al recibir una educación, generándose una fuerte demanda en la misma coadyuvando a la expansión de la educación secundaria, por esta razón es que se tuvieron que instaurar decretos y reformas para poder subsanar las problemáticas presentadas en ese entonces cubriendo así con las exigencias de la sociedad inglesa, persiguiendo la finalidad única de reorganizar el sistema educativo.
    En necesario proporcionar una educación a los estudiantes de acuerdo a sus intereses, acorde a sus necesidades y capacidades cada educando debe recibir la educación que le corresponde, propiciando de esta manera su desarrollo integral como individuos aptos para vivir en sociedad.

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