viernes, 1 de octubre de 2010

"Informe Spens"




Surgió en 1938 para dar solución al problema existente en el sistema educativo desde ya varios años atrás, lo que buscaba principalmente era otorgar una educación de calidad priorizando las necesidades e intereses de los alumnos, demandaba  mantener una estructura básica para todas las escuelas, de este modo al terminar de la educación postprimaria los egresados tenían mayores oportunidades de encontrar un trabajo remunerado que les procurase un futuro seguro para poder subsistir ulteriormente, finalmente se aprobó la existencia de escuelas multilaterales, las cuales se encargarían de cumplir parte de los objetivos determinados anteriormente.
            Otra de las recomendaciones por parte del comité Spens era que los salarios otorgados a los docentes dependieran principalmente de su calidad como profesionales, es decir, tomando en cuenta su capacidad y experiencia al impartir su enseñanza. Si nos enfocamos en este punto, es notable como tal problemática ha sido una constante  en el sistema, no solo en el inglés del siglo XX, sino en el mexicano de hoy. Una realidad, un secreto a voces, del cual todos conocen pero ninguno toma acciones para recomponerlo, pues son los mismos integrantes del magisterio los que más se verían afectados, debido a que se evaluarían y determinarían sus salarios de acuerdo a su desempeño en las aulas, la calidad de su trabajo y la aportación al beneficio de la comunidad.  
Elaboró Anyulli Martínez del Angel
 REFERENCIA: Bernbaum, Gerald (1971), [“La expansión de la educación secundaria”"El Informe Spens"] “The expansion of secondary education” en Social changes and the schools, 1918-1944, London, Routledge and Kegan Paul, pp. 38-51.

4 comentarios:

  1. Sin duda alguna, el Informe Spens a pesar de haber estado sujeto a numerosas críticas, contribuyó a pensar en nuevos retos en el panorama educativo del sistema inglés.

    Considero que sus propuestas fueron reflejo de lo que se plantea en la actualidad.
    El considerar un mejor manejo del presupuesto destinado a la educación en sus diversos ámbitos creo, es la clave para un buen funcionamiento en todo sistema educativo, al igual que preservar por la profesionalización docente y los estímulos ante su desempeño, por su parte el considerar un nuevo sentido educativo atendiendo a las demandas y exigencias presentadas en el entorno social.

    De esta manera, creo conveniente rescatar que aunque dicho informe tuvieras más aspectos en contra que positivos en su momento, éste inició con una ola de iniciativas que persisten en nuestros días y que velan por una mejor calidad educativa en su totalidad.

    Por: Maryneé Guadalupe Delgado Rodríguez

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  2. En México los salarios de los integrantes del magisterio están determinados por cuestiones políticas más que por su desempeño en el aula. Obtener una plaza es garantía de obtener un ingreso seguro y estable sin impartir la calidad de tu trabajo. Es tal la mentalidad de los docentes que el detrimento de las escuelas resuena sonoramente en el resto de las naciones. Somos objeto de la caridad de otros países e instituciones, somos ejemplo de lo que no debiera hacerse.

    Erróneamente el gobierno ha creído que la solución a los problemas está en cuestiones burocráticas, en planes, programas y formas de enseñanza, pero de qué sirve tanta palabrería en los discursos, si la ´tradición magisterial´tildada de resistencia al cambio, el menor esfuerzo y las apariencias dañan y continuan destruyendo el paso de México a una potencia intelectual.

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  3. Un intento más de verdaderamente cambiar la estructura, hasta cierto grado deficiente del sistema educativo inglés, es el informe Spens.

    El cual con todas sus buenas propuestas, queda limitado por los tan aclamados intereses particulares de esa época. Es así como el Informe Spens queda atrás como un antecedente más que hoy en día parece cobrar vida, desafortunadamente se retoma con las mismas deficiencias que presentó en su momento lo que coadyuva en la repetición de patrones que para nada impulsan la calidad educativa que se pretende lograr.

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  4. Que los salarios se determinen por el desempeño, calidad, capacidad y experiencia es lo que deberíoa ser en la escuela pública tal y como se hace en la escuela privada, pues finalmente una plaza estatal es un empleo como el de la mayoría de los mexicanos.

    Esta visión que propongo, se debería fomentar entre los chicos que ingresan a las escuelas normales para formarse en alguna área de la educación básica, a que aprendan a valorar una actividad tan loable como reconfortante.

    Por: Luis Del Rivero Sánchez

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