domingo, 19 de septiembre de 2010

El progreso de la educación secundaria

El informe Spens. La escuela multilateral y la escuela base. El informe Norwood.


 

Hablar del inicio de la educación en Inglaterra es retomar los informes y/o decretos que se realizaron en pro de la educación para adolescentes en ese país, todo esto se dio a lo largo de cuatro décadas; los ingleses enfrentaron una serie de procesos sociales y económicos de los que derivó la reorganización de la educación para los adolescentes. El tema permite analizar los antecedentes de la reorganización de la escuela secundaria, la emisión de varios informes o decretos y la expedición de la Ley de Educación de 1944, que declara la universalización de la educación hasta los 15 años. Por lo que el inicio del informe Hadow fue el parteagua de la educación secundaria en Inglaterra, pero la  aparición del decreto Spens y el Norwood terminó aboliendo al Hadow, por lo que en 1938, con la publicación del Informe Spens o Informe sobre la educación secundaria y en 1943 con el Informe Norwood se avanza y enriquece el camino señalado por el Informe Hadow.

Cabe mencionar, que durante éstas etapas del proceso de reorganización de la educación para los adolescentes, la sociedad inglesa debatió aspectos como la educación diferencial. La oferta dio la pauta para discutir en torno a la organización y relación entre las escuelas secundarias según su tipo, instituido en 1926; la identidad entre las escuelas secundarias de diversos tipos para que tuvieran el mismo valor académico, la posibilidad de crear una secundaria multilateral que formara en un sólo plantel, mediante un tronco común, la adecuación de los programas escolares y la libertad de elección de los temas de estudio, la acreditación de los estudios.

Por lo que hay que recuperar que el Informe Hadow, exponía una nueva organización de la educación secundaria, programas de estudio distintos y otra secuencia de grados para la escuela que se cursará después de la primaria, dándole un nuevo significado y perspectiva a la educación secundaria.
El criterio que regía cada tipo de escuela secundaria se basaba en el perfil formativo que pretendía lograr: la grammar school tenía un programa predominantemente literario o científico; la escuela moderna se reorganizaba como una escuela de corte “práctico”, aunque no necesariamente vocacional, y la senior classes, conformada por cursos para que los niños de escuelas elementales, que no asistirían a una grammar school o a una escuela moderna, pudieran continuar estudios postprimarios. Para determinar a qué tipo de escuela secundaria ingresarían, los adolescentes presentaban un examen qué los seleccionaba según sus capacidades, habilidades y conocimientos.
 Para esto la escuela multilateral proponía una educación general a los alumnos mayores de 11 años en cierta área específica para los de trece o catorce años puedan seguir con los cursos que mejor se adapten a sus necesidades y capacidades individuales. Para ello a las escuelas base se colocarían cerca de un gran espacio abierto que incluirá agua y bosque, si era posible. Abría una galería de arte, una sala de conciertos con un escenario, salones para manualidades, un gimnasio, una cafetería, y una capilla, consultorios médicos con médicos y enfermeras de tiempo completo. Campos de juego albercas, jardines y tierras de cultivo. Incluso se podría proporcionar habitación, esto era una vicion muy amplia del desarrollo integral de los adolescente para la época y la crisis que se estaba viviendo.
A final de cuentas la premisa era que la escuela se adaptara a las necesidades y logros de los individuos de entre 11 y 15 años porque, principalmente en éste rango de edad, los seres humanos experimentan cambios en su vida que la escuela debía considerar.

Por: Luis Alberto Del Rivero Sánchez
Barnard, H. C. (1971), [“El sistema nacional de educación”, “Un nuevo concepto de educación ‘secundaria’” y “El progreso de la educación secundaria”], “A national sistem of education”, “A new conception of ‘secondary’ education” y “The progress of secondary education”, en A history of English education from 1760, London, University of London Press, pp. 204-211, 231-239 y 259-270.

4 comentarios:

  1. La educación secundaria, sin duda alguna constituyó en Inglaterra un paso enorme hacia el fortalecimiento de la educación. Sus diversas áreas y finalidades educativas, fueron el parte aguas de un nuevo proyecto de nación que redimieron los estragos causados después de la primera guerra mundial. Aunque surgieran numerosas complicaciones en su puesta en marcha, es de reconocerse el interés y la iniciativa de muchos por consumar una educación destinada a los adolescentes y su impulso hacia una mejor calidad de vida.

    Por: Maryneé Guadalupe Delgado Rodríguez

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  2. Lo que se pretendía con el informe Spens era crear una educación que ofreciera distintas alternativas de acceso para todos los adolescentes para que estos se pudieran adaptar según sus necesidades y capacidades, preocupados además por su futuro laboral prometedor de acuerdo a sus posibilidades , por ello es importante puntualizar como para lograr una educación enfocada esencialmente en los jóvenes que cubriera las exigencias de los mismos, se tuvo que atravesar por diversas reformas y las complicaciones que estas traían consigo.

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  3. La escuela multilateral (educación en áreas específicas) fue el antecedente de lo que hoy se conoce en nuestro país con el nombre de modalidades. Este último término guarda una sustancial diferencia con el subsistema imperante en las secundarias mexicanas, donde no se tienen una formación general al inicio, sino que se acomodan dependiendo de sus intereses o su ubicación, en una escuela general, técnica, telesecundaria o para trabajadores.
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    Los principios del multilateralismo se observan en los colegios preparatorios mexicanos, donde los estudiantes reciben una educación similar, pero su formación se especializa al entrar en el último año del sistema.

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  4. La diversificación de la atención educativa me parece un aspecto muy importante que desde esa época hasta la actual se ha intentado cubrir; en un primer momento haciendo referencia a la creación de distintas escuelas postprimarias con características particulares encaminadas a la atención de los intereses imperantes en la sociedad lo que finalmente desembocó en la creación y estructuración de diferentes niveles y modalidades educativas.

    Hoy en día las políticas educativas van encaminadas a plantear planes y programas educativos que centren su atención en la diversidad de formas de aprendizaje que se pueden encontrar dentro un aula, es por ello que ahora se pretende que los maestros atiendan las necesidades educativas de sus estudiantes enfocándose en su proceso de aprendizaje para lo cual deben adoptar modelos de enseñanza acordes.

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