martes, 18 de enero de 2011

¿Hacia dónde debería ir nuestra educación secundaria y bajo que modalidad?


Escuela Telesecundaria, Mazatepec, San Pedro Soteapan, Ver.

Se dice mucho que la secundaria no está cumpliendo en gran medida, el estado se limpia las manos diciendo que son los docente los responsables del estancamiento académico de nuestras escuelas, por lo que la sociedad sin más preámbulo culpa a los maestros y a todo el sistema, es decir la Educación  Secundaria y todo el sistema de Educación Básica ¿está ofreciendo a los alumnos la oportunidad de analizar sus problemas personales y los de la sociedad para poder brindarles una vida humanidad y digna? Ante tal consigna debemos tener claro que el compromiso como docentes es hacer que les interese la escuela a los alumnos, provocar un ambiente agradable y placentero, El hecho de enseñarles a aprender, a interactuar con el conocimiento y con otras personas es el papel primordial del docente. Teniendo constituido este papel se parte a la conformación de las habilidades requeridas para la vida de hoy, que son el hecho de saber comunicarse de forma  oral y escrita, saber leer y entender lo que se lee, saber anticiparse a los problemas y saber resolverlos, saber trabajar en equipo, ser crítico frente al entorno social, ser un ciudadano participativo, desarrollar valores morales (Ética y civismo), saber usar la tecnología, tener capacidad emprendedora, tener condiciones para seguir aprendiendo toda la vida, posicionarse de manera autónoma frente a la vida.
En cuanto a la modalidad comparto la idea que maneja Machado, en la que menciona un núcleo central común y un núcleo diversificado que atiende los intereses de los alumnos, con estructuras modulares abiertas que permitan contemplar las posibilidades de los mismos. Pero desea dejar también en claro que la secundaria no debe ser profesionalizante, del hecho de preparar para un trabajo específico. Por lo que no se debe dejar de lado los conocimientos y habilidades generales necesarias a lo largo de la vida profesional y personal para enseñar habilidades técnicas orientadas al desarrollo de un trabajo específico que no sabemos si tendrá utilidad al egresar de la secundaria.

Por lo que puedo decir que las estructuras modulares que cada alumno cursa de acuerdo a su tiempo e interés y estructuras distintas a las actuales en cuanto a los periodos de clase, por lo que una secundaria única, flexible y contextualizada en la que se desarrolle alumnos competitivos para la vida, debe ser el miramiento de la educación Secundaria.

En efecto, la competencia puede definirse como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada. De esta manera, se puede afirmar que la situación de la enseñanza seguirá siendo difícil mientras la competencia de los que enseñan no sea reconocida. Para esto es importante el cambiar la perspectiva de que enseñanza es una simple transmisión de conocimientos, esto va más allá, ya que el conocimiento es fundamental, pero hay que dejarle ver al alumno su utilidad, cómo lo puede emplear, cómo lo puede utilizar, o si es parte de un bagaje cultural que debe poseer.


Elaboró: Luis Alberto Del Rivero Sánchez
Macedo, Beatriz y Katzkowicz, Raquel (2001). “¿Hacia donde debería ir nuestra educación secundaria y bajo que modalidad?, en Educación Secundaria: Balance  y Prosperidad (documento de discusión). Santiago de Chile: Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.


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