lunes, 17 de enero de 2011

¿Hacia dónde debería ir nuestra educación secundaria y bajo qué modalidad?

Recientemente, hemos escuchado diversas posturas sobre el papel de la escuela actual y qué tipo de educación ofrece a sus alumnos, lo que conlleva a pensar bajo qué circunstancias se encuentra nuestra educación secundaria que se prioriza el lograr cambios en cuanto a su estructura organizacional y funcionalidad.  Sin duda, existe la necesidad de solventar una educación que vaya a la par de las exigencias del mundo en el cual vivimos, enfocando al adolescente, sus intereses, inquietudes, habilidades y experiencias personales.

Sin embargo, nuestra escuela secundaria hoy día, más que un problema de matrícula, de infraestructura y de inclusión, se enfrenta a la enorme ola de reprobación, deserción, integración, y del aprendizaje arrastrando consigo, su enseñanza. Entonces, ¿qué camino debe seguir nuestra educación secundaria? Si partimos desde la complejidad del sistema donde se encuentra inserta hasta la concepción actual del magisterio, la fuerte carga de responsabilidades que se le adjudica, los diversos problemas presentes en las esferas sociales, aunado a las situaciones emocionales que padece el adolescente. Planteamiento difícil de responder, pero creo que como docentes en formación inicial podernos rescatar una de las pistas para encontrar dicho camino, me refiero a el interés que adquiramos por contribuir a ser verdaderos agentes de cambio y no quedarnos es espera de que el camino venga a nosotros, debemos atender a las necesidades de nuestros jóvenes ante un escenario dinámico en el cual se desenvuelven a diario. 

Sin duda alguna, la escuela secundaria es vista socialmente como una entidad, desde que se consolidó como tal. Considero, que lo es en sus diversas modalidades, puesto que todas cargan consigo una finalidad educativa, el formar a sus estudiantes en un sentido amplio. Al ser un espacio, en el que interfluyen relaciones, saberes, conocimientos, desarrollo de habilidades y demás, debemos estar conscientes de su importancia y también buscar los medios para que ésta prospere paulatinamente como se ha estado haciendo hasta nuestros días.

Por: Maryneé Guadalupe Delgado Rodríguez

Macedo, Beatriz y Katzkowicz, Raquel (2001), “¿Hacia dónde debería ir nuestro educación secundaria y bajo qué modalidad?”, en Educación Secundaria: Balance y Prospectiva (documento de discusión). Santiago de Chile: Séptima reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe


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