sábado, 15 de enero de 2011

¿Hacia dónde debería ir nuestra educación secundaria?

La educación secundaria, al igual que la escuela en general, nuevamente ha vuelto a caer en una zona nebulosa. Dicho bruma es causada por la presión que la sociedad ejerce sobre el sistema, a los maestros se les ha sobrecargado de responsabilidades que anteriormente no tenía el proceso educativo.
Ante el eclipse de la familia, el sistema ha aceptado sin chistar compromisos que en antaño no le correspondían. La escuela se encuentra sola, ella es la que debe educar, informar, aconsejar, instruir, aleccionar, adoctrinar, iniciar, preparar, ilustrar, cultivar, orientar, proponer, persuadir, advertir, inspirar, proponer… ¿y la sociedad? Ella culpa de sus males a sus instituciones, sin ver que el cambio también depende de la cooperación de ella.
Definitivamente la escuela debe ir,  inclusive adelantarse, en el camino de los adolescentes. Dicha dirección no es nada inextricable cuando los responsables e implicados en el sistema educativo conocen los requerimientos del modelo social y económico predominante.
La educación, como sostiene Ángel Díaz Barriga, debe contemplar en primer lugar la vida misma del alumno; en segundo lugar, la comprensión del mundo y en tercer lugar, el desarrollo nacional. En este tenor, si la vida del pubescente transcurre entre tensiones psicológicas, riesgo social e incomprensión biológica, la escuela debe brindarle todas las herramientas que le permitan resolver su identidad, mostrarle los peligros a los que están expuestos y la sexualidad de su cuerpo, por poner un ejemplo.
Es tiempo de discutir seriamente el papel de la escuela. ¿Qué haces tú? Como padre, como estudiante, como maestro, como político, etc.
Referencias:                                                                          
Macedo, Beatriz y Katzkowicz, Raquel (2001). “¿Hacia dónde debería ir nuestra educación secundaria y bajo que modalidad?”, en Educación Secundaria: Balance y prospectiva (documento de discusión). Santiago de Chile: Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.
DEMOS. (26 de Octubre de 2010). “Absolutamente falso”, que el Presidente haya abandonado a los jóvenes: Lujambio. Recuperado el 12 de Noviembre de 2010, de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2010/10/26/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
Por José Luis Manguila García

No hay comentarios:

Publicar un comentario