domingo, 14 de noviembre de 2010

"EL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN AMÉRICA LATINA: LA VISIÓN DE LOS ESPECIALISTAS"


A solicitud de la Oficina Internacional de Educación (OIE) se llevó a cabo la conferencia que lleva por nombre el titulo de este texto aquí presentado. El propósito de la misma es iniciar un diálogo  así como un proceso de cooperativo a nivel internacional enfocado a las nuevas tendencias mundiales sobre los cambios curriculares en la educación secundaria latinoamericana situado en la década de los 90.

Las grandes tendencias del desarrollo contemporáneo y América Latina

En primer lugar se habla de la globalización y como su incidencia es tal en la sociedad a grado de modificar las características y comportamientos de la masa colectiva para adaptarse a ella, surgen tendencias de desarrollo que atañen a diversos ámbitos; económico, social y cultural los cuales afectan y condicionan las posibles alternativas existentes para satisfacer las necesidades humanas de la población, particularmente las educativas.
Es posible tomar como punto de partida, una vez conocidas las tendencias, cuales son los desafíos a los que se enfrenta la educación secundaria y que respuestas se están proporcionando para atenderlas, por otra parte tenemos la cuestión de que en el mundo se llevan a cabo diversos procesos económicos, de los cuales la disminución del volumen de trabajo disponible y necesario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el cual  influye en gran medida en los adolescentes que aún se están formando ya que se retrasa su inserción al campo laboral, entonces surge la disyuntiva que obliga a plantearse acerca de la cuestión de las finalidades de la educación secundaria. Cito a continuación un apartado del plan y programas de estudios de Educación secundaria.

“La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades, formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral”

Tomando en cuenta la ultima parte. ¿Es necesario e incluso pertinente seguir formando a los adolescentes aún cuando no existan espacios para desarrollarse laboralmente? ¿Será necesario replantear las finalidades de la educación secundaria? ¿Nosotros como docentes que podemos hacer ante esta problemática?


Cecilia Braslavsky (1999), “Presentación”, “Introducción”, “Las grandes tendencias del desarrollo contemporáneo y América Latina” y “El nuevo sentido de la educación secundaria: formar competencias e identidades”, en La educación secundaria y el curriculum en América Latina: nuevas tendencias y cambios. Informe final del seminario organizado por la Oficina Internacional de la Educación, que tuvo lugar en el Instituto Internacional para la Planeación Educativa, los días 2 y 3 de septiembre de 1999 en Buenos Aires, Argentina. Ginebra, Oficina Internacional de la Educación, pp. 3, 4, 6-10 y 14-15.


Elaborado por Anyulli Martínez del Angel.

4 comentarios:

  1. Indudablemente la escuela debe reaccionar ante los cambios y dilemas que plantea el siglo XXI, entre ellos se encuentra el aumento de la recesión económica y la consiguiente disminución del trabajo. Esa respuesta debe ser diversificada y visionaria del nuevo panorama que se abre ante la siguiente generación de ciudadanos y hombres.
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    Una respuesta contextualizada, donde el joven del campo encuentre trabajo en su medio pero que también tenga las competencias suficientes para desempeñarse en la ciudad, caso que aplica para los jóvenes citadinos.

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  2. En dicho congreso se partió de acuerdos e ideales los cuales serian tomando en cuenta, tales como el hecho de que se promuevan formas educativas que en el marco de esas diferencias organizativas contribuyan a consolidar las desigualdades de origen de los estudiantes.
    La existencia de tendencias compartidas fue uno de los puntos medulares ya que la producción curricular de países muy distintos puede incluso inducir la suposición de que en algunos lugares se elaboran propuestas idénticas para ser desarrolladas en contextos diversos, esto también es un claro ejemplo de lo que hacemos en México, ya que copiamos propuestas y modelos pedagógicos de otros países, para ser aplicados a nuestra diversidad, por lo que la pluralidad de estructuras, para ser concebida como una alternativa para lograr una mayor pertinencia organizativa para atender a poblaciones diversas.
    Por lo que el curriculum para un periodo de escolarización obligatoria de adolescentes no tendrán demasiadas alternativas a la pertenencia en el sistema educativo o de las mismas modalidades de cada nivel de educación básica, por ejemplo en las tres modalidades que existen en nivel secundaria en México, en su caso la Secundaria Técnica que fue implementada con el sentido de preparar para el trabajo, la cual no sostiene una ventaja por la falta de ofertas laborales.

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  3. Hoy día, la corriente constructivista y el modelo basado en competencias constituyen la afluencia de diversas aproximaciones psicoeducativas al estudio e intervención en los procesos educativos escolarizados.

    Si bien, el desarrollo de competencias ha sido pensado como el medio para que al alumno sea poseedor de una mejor manera de vivir en lo personal y social, ante una realidad cada vez más compleja, se pone de manifiesto que los conocimientos, habilidades, actitudes y valores son los elementos indispensables para el logro de los propósitos en un contexto determinado.

    ¿por qué consolidar una escuela que prepare para los estudios y para vida? ¿por qué otorgarle un nuevo sentido a la educación secundaria?
    El preparar para la vida es una de las metas que en nuestros dias pregona considerablemente, sin embargo cuando miramos hacia nuestro entorno, podriamos darnos cuenta de que dicha idea está lejos de hacerse realidad por un sinnúmero de razones, resumiéndose en ocasiones en la simple preparación para el ciclo o nivel de estudios posterior. Finalmente, creo que el nuevo sentido que debiera dársele a la educacion secundaria radica precisamente en transformar a nuestras instituciones en espacios que les brinden a nuestros jovenes, la oportunidad de esparcirse en diversos aspectos rescatando siempre el protagonismo que poseen al ser los principales beneficiarios de la educación.

    Por: Maryneé Guadalupe Delgado Rodríguez

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  4. La globalización ha sido y es una fenómeno que impacta diversos ámbitos de la vida social incluyendo la educación por supuesto. Pienso que esta lectura es muy importante ya que permite que, nosotros como docentes en formación, conozcamos qué es lo que ha venido sucediendo en los últimos años en materia educativa. El panorama del papel de la educación, tomando en cuenta las tendencias globales que giran en torno a la formación de individuos competentes, ha evolucionado y por ende los currículos con todo lo que éstos implican también lo han hecho.

    Es aquí donde los docentes debemos, no en un acto de sumisión sino en uno de conciencia, adentrarnos y conocer verdaderamente qué y cómo se pretende lograr teoricamente la formación de personas competentes para de este modo adecuarla a nuestra realidad dentro del aula.

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